Esta entrevista fue publicada en la página oficial de Republic Records, el 14 de mayo de este año (2014):
Tu música tiene algo de etéreo, de sueños, de sonambulismo, y has declarado que tuviste problemas de insomnio desde niño. ¿Ves el ser insomne como algo malo o algo bueno?
Creo que afortunadamente, el ser insomne ha sido más bueno que malo para mí. Lo veo más como un beneficio porque me permite tener más horas de trabajo en el día, en lugar de dormir. No diría que tengo una falta drástica de sueño clínicamente diagnosticada, pero en verdad me toma unas horas poder dormirme en las noches, y no son horas buenas. Pero es como cualquier cosa con la que tienes que aprender a vivir.
En tu blog escribiste "el ciclo es extraño, la inspiración te persigue y te pierdes por completo en una visión que empieza a ser filosófica, pero luego la destruyes y olvidas lo que aprendiste para empezar de nuevo. Para mí, la música es divertida así. Mientras más la estudio, menos la entiendo." Está claro que componer canciones es complejo y puede drenarte emocionalmente. ¿Cómo haces para recargar tu espíritu creativo?
Es divertido porque cada vez que pienso en tomar un descanso y no pensar en música, pasa una hora y regreso para seguir haciendo lo que había dejado, porque honestamente, la música misma es lo que me recarga. Tengo una fuerza en mi interior que no me deja descansar y me empuja a continuar avanzando con la creación. Así que mi modo de recargarme o relajarme no es diferente a mi trabajo. Me siento afortunado de poder decir que conozco mucha gente con la que al trabajar me siento como si estuviera de vacaciones con ellos.
Mencionaste que estás trabajando solo en tu estudio este año, sin colaboraciones. ¿El nuevo disco sonará diferente al Owl City que los fans conocen? ¿Qué nos puedes adelantar?
Me siento muy cómodo y creo que estoy en el lugar correcto en este momento. Siento que quiero crear en mi propia cabeza un poco. Lo lindo de esto es que en realidad prefiero estar solo la mayor parte del tiempo, y poder escribir, producir, mezclar y hacer todo uno mismo es muy inspirador. Soy una criatura de caprichos, y en esto momento estoy pasando por una etapa o una zona en que estoy sólo yo, en mi estudio, sin dejar entrar nada más. No creo que alguna vez haga algo bajo el nombre de Owl City si ese algo suena o se siente diferente a lo que los fans conocen como Owl City. Lo que hago es de alguna manera inherente a mí, así que no podría cambiar ni aunque quisiera.
¿Cuándo crees que vas a volver a hacer una colaboración? ¿Estás pensando en alguien?
En este momento, no tengo a nadie en mente. Siempre tengo mis ojos y mis oídos abiertos, pero al menos que llegue a mí de alguna manera, no planeo salir en búsqueda de una colaboración por el simple hecho de hacer una colaboración. Quizá el próximo año será diferente, pero ahora me siento bien yo solo.
Experimentaste mucho en este próximo disco. ¿Ocurrió algo en especial, o simplemente sucedió?
Honestamente, sólo es que tengo mucho tiempo libre. Los últimos años he estado muy ocupado, cada minuto estaba programado y no tenía mucho tiempo para leer, soñar y perderme en mi imaginación,y eso es lo que hago para componer. Así que tener tiempo libre es todo lo que necesito para crear nuevo material, y por suerte he tenido mucho tiempo los últimos meses, por lo que lo aproveché y ahora puedo lanzar esta nueva música.
Estoy seguro de que es un honor que te llamen para componer para películas. ¿Tienes un proceso diferente cuando compones para una película? ¿Te sientes restringido cuando compones para una película?
Componer para películas es diferente a componer un single o hacer un disco, porque tienes que hacerlo al servicio de la película. Trabajas con todo el equipo de personas que se encarga de darle vida a la historia, y es muy inspirador. Tener ciertos parámetros y limitaciones para componer me deja en un lugar justo a la hora de escribir para películas, ya que en realidad no son tantas las reglas y es fantástico. Soy mucho más crítico con lo que creo para películas porque lo que hago, de muchas maneras, no viene de mí.
Algo que me parece complicado es saber cuándo una canción que estás haciendo está terminada. ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo termina tu proceso creativo?
Por naturaleza soy extremadamente perfeccionista, así que para mí es muy difícil darlo por terminado y dejarlo ir. Pero siempre hay un momento en el que te das cuenta que has logrado capturar algo especial, y quizá para el resto del mundo eso no significa nada, pero lo hermoso de hacer música es que no necesitas consultarle a nadie para saber que lo que haz hecho es verdadero, sincero. Cuando canto la canción entera, y el 100% de ella es sincera, sentida, y genuina, se siente brutalmente honesta, y entonces sé que logré capturar lo que me había propuesto.
¿Disfrutas las giras? ¿Qué tienes que llevar cuando estás de viaje?
Me gusta un montón tocar en vivo. Soy introvertido por naturaleza, así que no me parece lo mejor estar rodeado por gente todo el tiempo. Tengo que cerrar la puerta y estar solo para recuperar la cordura y el equilibrio, y cuando estoy de gira a veces eso es difícil. Pero vas viendo cómo son las cosas, te vas amoldando e intentando hacer tu trabajo lo mejor que puedes, hasta que aprendes a distinguir entre lo que debes hacer y lo que no. Y esta es la actitud que hace una gran diferencia en el mundo.
A muchos músicos no les gusta esta pregunta, pero por las dudas, voy a hacerla: ¿qué canción de Owl City es la más significativa para ti y por qué?
Es una pregunta justa. Hay diferentes canciones que disfruto tocar en vivo por distintas razones, y hay una en particular, "Dementia", que siempre me hace disfrutar cuando la toco. Sea al comienzo del show o entre otras canciones, al momento de tocar "Dementia", me emociono particularmente. Pero el 99% de mi música está al mismo nivel de significado para mí.
¿Cuál es tu top 5 de canciones en este momento?
Wonderful, de Everclear.
Never Let You Go, de Third Eye Blind.
Dive, de DC Talk.
Cop Car, de Keith Urban.
Y cualquiera de Jake Owen.
¿Cuál es el primer disco que compraste?
Nu Thang, de DC Talk.
¿Cómo/Dónde te ves en 10 años?
Sinceramente, no me veo fuera de mi pequeño mundo. Podría tanto estar tocando con entradas agotadas en el Madison Square Garden como podría no estar haciendo más música, trabajando en una gasolinería, tal vez porque tuve un accidente o perdí la audición y ya no puedo hacer música. Lo que aprendí en la vida es que nunca hay que confiarse con las expectativas respecto a cómo será el futuro. Nunca sabes lo que te tocará vivir, y tienes que avanzar día por día, mientras eres agradecido por lo que tienes. Así soy yo, y le agradezco a Dios por haberme dejado vivir mi sueño, incluso si me lo quita el día de mañana. Quiero ser feliz con lo que tengo.
OWLSOME!
ResponderEliminar