El primer trabajo que tuve fue en el Old Country Buffet. Yo era el que cortaba la carne. Tenía 15 años y me pagaban el salario mínimo. Creo que eran 4,60 dólares por hora. Después de eso, trabajé para un amigo de mi padre que era quiropráctico. Trabajé en su oficina, haciendo recados ocasionales y encargándome de la presentación. Hice mucho dinero ahí, me pagaba 10 dólares la hora o algo así, y eso era muy bueno en 1996, cuando yo tenía 16 años. Trabajé allí durante toda mi secundaria.
¿Te han despedido de algún trabajo?
Fui despedido de una orquesta de baile hace 10 años. Tocábamos en bares, en bodas, fiestas privadas y cosas así. Hablaba de esa orquesta como de algo temporal, algo que no es la meta de ningún músico, sino que sólo un peldaño para subir más alto. Alguien que me oyó se lo contó a los otros miembros, y se sintieron ofendidos así que entonces me gritaron y luego me despidieron. Al final resultó siendo algo para bien.
¿Cuándo empezaste a tocar la batería?
Justo cuando cumplí los 12 años, en el verano entre sexto y séptimo grado.
¿Alguien más en tu familia tiene talento musical?
Sí. Mi padre estudió música, y es un vocalista genial.
¿Qué hizo que te decidieras por dedicarte a ser baterista?
Nunca tuve la intención de hacerme un baterista profesional. Simplemente sucedió. Me encantaba tocar, así que lo hacía siempre. Practicaba yo solo, o con el coro de la iglesia, o con bandas improvisadas que hacíamos con mis amigos. Constantemente estaba tocando. Mejoré tanto, que la gente empezó a contactarme para preguntarme si podía tocar con ellos en la iglesia o en alguna banda. Entonces, hasta empezaron a ofrecerme dinero para persuadirme de tocar con ellos. Y así fue como se convirtió en mi carrera (risas).
¿Qué dijeron tus padres cuando les dijiste que querías ser baterista?
Mis padres siempre me apoyaron MUCHO con el tema de la música. Nunca hicieron comentarios negativos acerca de que practicara en el sótano ni cosas así, y mi padre incluso me ayudó económicamente cuando necesitaba comprar algún platillo nuevo o algo así. Cuando empecé a hacer dinero tocando, vieron que me estaba encaminando hacia el profesionalismo, y también me apoyaron en eso. Mis padres siempre se preocuparon mucho más por mi corazón y mi personalidad que por mi empleo.
¿Cuál fue el mejor consejo que recibiste acerca de cómo moverte en la industria de la música?
Fue un consejo que me dio mi papá, cuando recién empezaba a tocar en pequeños "conciertos". Me dijo que "no hay lugar en el medio de la música, sólo hay lugar en la cima". Quería decir que si era un músico promedio no debería ni pensar en el mundo de la música profesional, pero si era uno grandioso, siempre tendría un lugar en la industria. Tenía mucha razón.
¿En cuántas giras has participado?
No sabría decirlo. Docenas. Pero todas fueron muy diferentes.
¿Cuál fue el mejor lugar en el que has tocado durante una gira?
Me gusta mucho Inglaterra. También me encanta Escocia. Y me gusta mucho Asia, y disfruto especialmente en Japón.
Si pudieras cambiar algo del negocio de la música, ¿qué sería?
No me gusta cómo se etiqueta a la música cristiana. Alguien hace una canción que sin dudas es rock, pero le pone una letra cristiana, y de repente resulta que no es "Rock", sino que es "Música Cristiana".
¿Quién es la persona que más admiras?
Mi padre. No puedo creer la cantidad de situaciones complejas y de estrés que tiene que atravesar en su trabajo, y sin embargo las maneja de manera increíble.
Si pudieras salir de gira con cualquier persona del mundo, ¿con quién lo harías?
Bueno, hay una respuesta posible y otra imposible para esta pregunta. El imposible es U2... me ENCANTARÍA tocar con U2. Pero ellos forman lo que es una banda clásica, y siempre tocan con el baterista que ha sido su baterista desde el principio, que además resulta ser uno de los creadores de la banda. Las bandas como esa no tienen segundos bateristas. En la respuesta posible, están artistas como John Mayer o Pink, o Justin Timberlake, que tienen cada año un baterista diferente. Pero creo que mi concierto ideal sería junto a Carrie Underwood. Eso puede sonar extraño, porque la banda está llena de músicos increíbles, pero la música es un reto.
¿Cuál es la comida más extravagante que has probado?
Sopa de cría de pulpo, cuando estaba en Taiwán. Era literalmente una sopa de fideos con pulpos bebés enteros dentro. Tenían sabor a camarón y eran del tamaño de una palomita de maíz. Estuvo bien.
¿Cómo es un día típico en tu vida?
Si estoy en casa, al levantarme ayudo a prepararse a mis hijas. Luego las llevo a sus actividades, al igual que mi esposa, y luego me voy a dar clases de batería en la Universidad de Bethel o en el Colegio Northwestern, o doy alguna clase particular en casa. Entonces, por la tarde, si no tengo ningún concierto en vivo, ensayo. También suelo tener sesiones de grabación en algún estudio. Suelo regresar a casa muy tarde. Valoro mucho las relaciones y las amistades, así que los almuerzos los tengo por aquí o por allá con algunos amigos. Pero algunos días me quedo todo el tiempo en casa, con mis hijos. Es decir, TODOS mis días son diferentes, y eso me gusta mucho.
¿Cuál fue el primer CD que compraste?
"August And Everything After", de Counting Crows.
¿Cuáles son algunos de los artistas que te gustan hoy?
Me gusta mucho el country pop, pero me gustan más las bandas seudoartísticas, como Radiohead o Bjork. Últimamente también he estado escuchando mucha electrónica, como Skrilex y Photek, y Squarepusher.
¿Qué te gusta hacer cuando estás en casa durante una gira?
Lavar ropa (Risas). Y me gusta visitar a mi hija, para almorzar con ella en la escuela. También dormir en la cama grade con mi esposa y los niños, todos juntos. Se nos hace muy difícil tener tiempo en familia.
¿Cómo defines al éxito?
Realización. Felicidad. Y esas cosas se logran en cualquier trabajo o actividad, no importa cuál sea, y últimamente mi éxito no viene de mi carrera como músico, sino de afuera.
Si pudieras llevar a toda tu familia a cualquier sitio del mundo que quisieras, ¿a cuál la llevarías?
Creo que disfrutaríamos mucho Hawaii; ahí fuimos de luna de miel con mi esposa. O también podría ser algún lugar exótico, como Australia.
¿A quién se parecen más tus niños: a ti o a mamá?
Es muy fácil notarlo: El mayor es prácticamente una copia mía, y la menor una copia de mi esposa. Es realmente divertido.
¿Cuál es el mejor libro que has leído en tu vida?
"Notes From The Tilt-A-Whirl", de ND Wilson.
¿Te pones nervioso antes de los conciertos? Si es así, ¿cómo lo superas?
No mucho. Me pongo nervioso antes de SITUACIONES nuevas, como la primera vez que toco con una banda, o la primera vez que toqué en televisión, o cosas por el estilo, en las que tienes una presión extra. Pero cuando estoy de gira con una banda y tocamos casi todas las noches (tuve un concierto ayer mismo, y mañana tendré otro) no me pongo nervioso. Y si lo hago, me concentro en lo que tengo que hacer. La concentración es el truco de magia a la hora de hacer música.
Me encanta tu batería luminosa. ¿Cómo se te ocurrió?
Gracias. A mí también me encanta. Tomé la idea de mi hija durante una noche, cuando se fue a dormir y me acosté un rato con ella en su cama, a la luz de una lámpara con la forma de una princesa de Disney. Esta lámpara iba cambiando lentamente su color, de azul a rojo, de rojo a púrpura, de púrpura a amarillo, de amarillo a verde, y de verde regresaba al azul. Todo el cuarto se teñía con la luz de esa pequeña lámpara. Entonces simplemente pensé "vaya, cualquiera se vería genial si pudiera hacer eso sobre un escenario".
Si tuvieras que cambiar de carrera, ¿a qué otra cosa te dedicarías?
Probablemente enseñaría teología en algún colegio, o bien participaría de la Iglesia de alguna manera.
¿Cómo es compartir escenario con Carly Rae?
Divertido. Esté o no en el escenario, mi rol no se ve afectado, pero fuera de este, ella es muy dulce. Es amable y agradable.
¿Cómo es estar en el escenario con Owl City?
Es extremadamente divertido. Es muy diferente a todas las otras giras en las que he participado, porque tiene fans muy fieles. La mayoría de las veces he tocado en situaciones muy profesionales, donde la gente no se vuelve loca por centrar sus ojos en el cantante.
¿Has tenido que compartir habitación de hotel cuando estuviste de gira?
En Owl City, siempre comparto la habitación con Jasper, el guitarrista. Cuando estaba en Go Fish también solía compartirla con el guitarrista, que era Jeremy Sanoski.
¿Tomas muchas cosas gratis cuando sales de gira con alguna banda?
(Risas) Supongo que sí. Comidas y bebidas gratuitas, y también algunas cosas de los vestuarios. Y de vez en cuando recibo merchandise y equipamiento de algunas compañías a cambio de que promueva esos productos.
¿Cuál es la mayor cantidad de tiempo que has permanecido despierto, seguidamente?
Probablemente 48 horas, durante la secundaria.
¿Has conocido ya a alguna de esas personas que consideras "estrellas"?
Recuerdo que me sorprendió mucho conocer a Chris Tomlin. Fue divertido porque él es muy tímido.
¿Puedes describir tu vida en una sola palabra?
Asombrosa.
Si pudieras ir a cualquier concierto, ¿cuál sería?
Alguno de U2.
¿Cuál fue la mejor cita que tuviste con tu esposa?
Cuando comimos sushi en Hawai. No volvió a suceder muchas veces. Ahora simplemente vemos televisión mientras comemos nueces, pero te aseguro que es mucho más divertido de lo que suena.
¿Cuál es tu película favorita?
La trilogía del Señor de los Anillos. Vi otra vez El Retorno del Rey durante un vuelo hace poco tiempo, y fue emocionante.
Cuando estás en casa, ¿qué tipo de cosas haces con tu familia?
Comemos en "El Toro", un restaurante de comida mexicana que está cerca de nuestra casa, y nos encanta reunirnos con otras familias. Somos muy sociales. Y también hacemos dibujos con tiza.
Cuando la gente recuerde tu vida una vez que ya no estés, ¿qué te gustaría que recordaran?
Quiero que la gente sepa que lo que más valoro en este mundo es darle gloria a Jesucristo, y me gustaría que todos hicieran lo mismo. La música es grandiosa y disfruto mucho con ella, pero esta debe servir para conocer más gente y para compartir la noticia de Jesús. Espero que ante todo, las personas que me recuerden, me recuerden como a un Cristiano.
Fuente:
Muddy Flowers.