jueves, 29 de marzo de 2012

Cómo Escuchar Música

Lo que más me gusta de la creatividad es que no hay respuestas correctas o incorrectas. Me gusta cómo la misma pieza musical puede sonar hermosa para una persona y fea y aburrida para otra, porque todo gira en torno a un marco de referencia. El título de esta entrada es más bien una broma pretenciosa, porque no piensas en escuchar música mientras la escuchas, sólo la sientes y no puedes explicar por qué. Me gusta eso.

Me gusta que no haya una respuesta concreta, singular y correcta disfrazada en una fórmula o escondida en algún método, al menos que encuentres la llave o descifres el código, todas las diferentes soluciones estarán horriblemente equivocadas (y cuentan como marcas contra ti, están encerradas en círculos de tinta roja). Naturalmente, sólo puedo hablar por mí mismo, pero esa es la razón por la que puedo centrar mi cabeza alrededor de la música, tanto en la creación como en la admiración de la misma, y es mucho más fácil que las complejidades sin emociones de la matemática (que siempre me tuvo golpeándome la cabeza contra la pared). Todos los procesos son diferentes y me encanta saber que hay algunos que te hacen disfrutar sin fin de la creatividad, y otros que resuelven problemas o hacen que las cosas funcionen. Eso es lo que hace grandiosa a la música; lo que se conecta con un oyente no se puede conectar de ninguna manera con otro. Me gusta que el arte raramente sea neutral porque es demasiado subjetiva. 

Sin embargo, he notado algo en los últimos quince años como fanático de la música, como alguien que ha atravesado las típicas fases de la juventud consumista de música. Yo era un chico de la escuela al que sólo le gustaban ciertas bandas y canciones porque eran las que les gustaban a los demás, y encontré una especie de alegría sincera en conocer la música que era popular, y de alguna manera la admiraba genuinamente. Luego me hice un estudiante de secundaria que sólo apreciaba la música que no era popular sólo por el bien de ser asociado a lo extraño, pero no fue hasta después de darme cuenta que lo que me "encantaba" no había nacido de un amor inherente y ni siquiera se trataba de la música. ¿Qué es lo divertido? Hacerte creer a ti mismo que amas algo sólo porque eso hace que te parezcas a los demás. Odias la manada porque es un "círculo total" y nadie te entiende, así que te apagas y haces tus propias cosas, pero lo que estás haciendo es crear un círculo completamente diferente que te convertirá en un aburrido y te hará escapar en busca de algo más hasta que te des cuenta de que todo es una pérdida de tiempo. Debes disfrutar de lo que te gusta más allá de cómo te miren los demás. Tal vez llames a esto "una escena", quizá algunas personas lo asimilen porque les parece asombroso, y otros lo odien solamente porque esta basado en el conocimiento de que a las personas no les gusta asociarse con ellas mismas. Hice todas estas cosas durante la escuela y la secundaria. Mi pregunta es: ¿Por qué?

Siempre he estado como saltando de una piedra a otra a través de una corriente de apreciación consciente e inconsciente de la emoción y la integridad artística de la música, es decir, siempre me he aferrado a una cosa por un tiempo (una era musical o un género)y luego me pasé a la siguiente, pero es mayormente porque tengo un lapso corto de atención, esa es la manera en que me conecto. En los pasados diez años he aprendido de alguna manera que no debo criticar lo que estoy escuchando como un músico o un atista, o mejor dicho, desde un punto de vista externo. Pero ya ni me importa, he aprendido a valorar y disfrutar lo que sea por lo que significan y no por otras razones equivocadas. Así, de repente todo se vuelve claro, real, verdadero y dos veces más hermoso porque es genuino y finalmente estás contento con lo que te gusta sin importar lo que la gente piense. Tal vez odias lo que suena en las radios, pero es un disgusto honesto y no prejuicioso porque no estás molesto con la gente que sólo ama lo que suena en las radios. Siento que este es un razonamiento que viene con la edad y que quizá se pierde en todas las personas que no crecieron escuchando música. Mis pensamientos sólo explotan en mi cabeza y yo los escribo y los pongo en Internet.

Solía DESEAR hacer este cambio o aquel al oír una canción que jamás había oído mientras en realidad estaba estudiando (como cambiar un acorde en algún lugar, o modificar la emoción de la letra, incluso hasta el tempo del cantante y algunas palabras), y eso es lo que hace al escuchar música una especie de arte con restricciones auto-impuestas y una configuración de desilusión. Independientemente del gusto y las preferencias estás dispuesto a hacer algo que no planeabas hacer. Para mí es como escuchar una canción que nunca has escuchado antes y querer que sea algo que no es a causa de una expectativa poco realista, y siempre es una decepción porque va en contra de la naturaleza de apreciar el arte de otro artista. Me gusta cuando se aprende a escuchar música de una manera que te permite avanzar y transportarte, sin importar si es de tu agrado o no. Si intentas recrear una canción creada por otro artista, al escucharla terminarás odiándola y te volverás amargo, agrio y arrogante hasta que consigas un trabajo como escritor de Pitchfork.

Sólo en la última década he aprendido a escuchar música, se se lo puede llamar así, y apreciar realmente incluso lo que no me gusta, sea lo que sea, por el valor que tiene; no importa cómo quisieran mis oídos que suenen o qué opciones creativas habría utilizado yo de estar en los zapatos del artista. Aquí es donde todo cobra vida porque ahora escucho música con un nuevo punto de vista, con un nuevo estado de ánimo, y esto hace que disfrute todo lo que escucho porque no lo hago desde una perspectiva subjetiva, sino objetiva. Supongo que todo se reduce en la idea universal de aprender a abrir la mente (sin comprometer de ninguna manera la moral y la ética) para poder apreciar que hay más colores de los que creías en la paleta. No debemos limitarnos en la manera en que apreciamos la creatividad, sea cual sea el arte. En el caso de la música, esto no significa que de repente debe encantarte todo lo que oigas (quizá incluso se trate de lo contrario), sino que debes escucharla desde el lugar de quienes la escuchan con admiración y respeto. No se escucha música porque a cierto tipo de gente le agrada, se escucha música porque es lo mejor que hay.

A veces la gente me pregunta qué hay en mi iPod, y yo lo considero un "placer culpable" y no sé cómo responder porque lo que lo que escucho es lo que disfruto y no me preocupa si es "vergonzoso" o "está fuera de moda". La idea de un "placer culpable" musical siempre fue rara para mí. ¿Por qué debería sentirme culpable al gustarme algo que disfruto genuinamente? No debería hacerlo al menos que sea "inmoral" de acuerdo a mis creencias y mi cultura. Más allá de eso, un "placer culpable" es algo que te gusta hacer pero te da vergüenza aceptar, o algo que no deberías hacer.

Lo que realmente es una locura es pensar en mi música y en la manera en que las personas la escuchan, qué sucede en sus mentes cuando la escuchan, por qué a algunas personas les gusta y por qué otras la odian. Es algo increíble para analizar porque puede ser psicológico para personas como yo, y al mismo tiempo, muy simple para otros. Me gusta oír que algunas personas están "nerviosas" tras leer que mi nuevo disco sonará muy diferente, o cómo a otras les agrada la idea de sorprenderse con algo nuevo. Me gusta que algunas personas amen mi música, que otras la odien, y que a algunas ni siquiera les importe.

Esto es la música. No hay respuestas correctas o incorrectas. Me encanta.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Al fin termino de traducirlo... Disculpen, seguramente hay varios errores, era un texto bastante complejo para un novato como yo...
Esto fue publicado por Adam Young en el blog oficial de Owl City el lunes pasado (26 Marzo 2012).

3 comentarios:

  1. Wow increible publicacion y de hecho me encanto la frase final:
    "Esto es la música. No hay respuestas correctas o incorrectas."

    ResponderEliminar
  2. LO AMO DEMASIADO, Me hizo llorar esto ♥ GRACIAS GRACIAS POR SUBIRLO!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar