sábado, 5 de mayo de 2012

Fiesta de Jardín

El 15 de Octubre de 1971 se dio un concierto de Rock And Roll Revival en el Madison Square Garden, en Nueva York. En su cartel estaban incluidos muchos grandes de los principios del rock, como Chuck Berry, Bo Diddley, y Bobby Rydell. Rick Nelson subió al escenario y empezó a tocar sus canciones viejas, como “Hello Mary Lou” y “She Belongs to Me”, pero luego tocó "Country Honk" (una versión country de una canción de los Rolling Stone: “Honky Tonk Women”), y la multitud comenzó a abuchearlo. Aunque algunos reportes dicen que el abucheo era para los policías que estaban actuando detrás de la audiencia, Nelsón creyó que eran para él y se bajó del escenario. Vio todo el resto del concierto detrás del escenario y no reapareció hasta el final.

Crecí con esta canción en mi cabeza, pero nunca la puse toda junta hasta hace muy poco, y cuando lo hice me sorprendí mucho, porque ahora puedo contarlo de una manera sintética. Estar bajo un microscopio te hace alguna cosa, te convierte en un animal enjaulado, tu instinto se esfuerza por ser siempre un chico bueno, sin importar lo que suceda, pero a veces la vida te vende un desastre y tú no sabes cómo tomarlo. De una manera similar, tiendo a lidiar con la vida escribiendo canciones, y esta también era la forma en que Rick le hacía frente, y lo encuentro admirable (porque para un artista, ¿qué mejor manera de afrontar la vida que escribir sobre ella? Me gusta su sabor agridulce, el eco de la melancolía y la decepción en sus temas. Me gustan las canciones tristes disfrazadas de canciones alegres. Me gusta la honestidad.

Esta fue una de las pocas canciones que Nelson escribió para sí mismo y que era muy importante para él. Gunnar, el hijo de Rick, escribió: "Después de toda una vida pretendiendo ser un personaje que no era, él empezó a escribir canciones y a interpretarlas para su propio placer y satisfacción. La canción estaba basada en la experiencia que vivió en el Madison Square Garden, que podría haber sido el día más oscuro de su vida y se transformó en el momento más brillante".

El murió en un accidente aéreo de 1985, a los 45 años.


Todos mis respetos a Rick Nelson.



Fui a una fiesta de jardín para recordar el pasado con mis amigos,
Una oportunidad para compartir viejos recuerdos y tocar nuestras canciones otra vez.
Cuando llegué a la fiesta de jardín, todos sabían mi nombre
Pero ninguno me reconocía, yo no me veía igual.

Pero ahora todo está bien, aprendí mi lección.
Verás, no puedes complacer a todo el mundo, así que tienes que complacerte a ti mismo.

La gente vino desde muy lejos y todos estaban ahí;
Yoko trajo su morsa, había magia en el aire,
Y en la esquina, para mi gran sorpresa,
El Sr. Hughes se escondía en los zapatos de Dylan, usando su disfraz.

Pero ahora todo está bien, aprendí mi lección.
Verás, no puedes complacer a todo el mundo, así que tienes que complacerte a ti mismo.

Les toqué todas las viejas canciones, pensé que para eso habían venido,
Pero no escucharon la música, nada es lo mismo.
Le dije "hola" a Mary Lou, ella me pertenecía,
Y cuando le canté una canción sobre un Honky Tonk, ya era hora de partir.

Pero ahora todo está bien, aprendí mi lección.
Verás, no puedes complacer a todo el mundo, así que tienes que complacerte a ti mismo.

Alguien abrió la puerta de un armario y salió Johnny B. Goode
Tocando la guitarra como el tintineo de una campana y viéndose como se debe.
Si puedes tocar en una fiesta de jardín, te deseo mucha suerte,
Pero si recuerdas todo lo que cantábamos, preferiría manejar un camión.

Pero ahora todo está bien, aprendí mi lección.
Verás, no puedes complacer a todo el mundo, así que tienes que complacerte a ti mismo.
Verás, no puedes complacer a todo el mundo, así que tienes que complacerte a ti mismo.

No puedes complacer a todo el mundo, así que tienes que complacerte a ti mismo.

"Fiesta de Jardín" - Madison Square Garden

"Mis viejos amigos" - Compañeros de actuación en el concierto de Chuck Berry, Bo Diddley y Bobby Rydell.

"Yoko" - Yoko Ono.

“Su morsa” – John Lennon.

“Sr. Hughes” - George Harrison.

"El Sr. Hughes se escondía en los zapatos de Dylan" - El álbum que Harrison planeó (pero luego abandonó) con covers de Bob Dylan.

"Le dije hola a Mary Lou, ella me pertenecía" - La canción de Nelson titulada "Hello Mary Lou", que interpretó en el concierto. También hace referencia a "She Belongs Me", una canción de Bob Dylan de la que Nelson hizo un cover.

"Canté una canción sobre un Honky Tonk" - La canción "Country Honk" de los Rolling Stones, que supuestamente causó el abucheo.

"Ya era hora de partir" - La posterior salida de Nelson.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Esto fue publicado hace tres días (2 Mayo 2012) en el blog oficial de Owl City.

1 comentario: