jueves, 3 de enero de 2013

Una Charla Con Adam Young

Supongo que la mejor primer entrada del año no es una entreviste vieja (del 2011), pero aún así la haré, porque la he encontrado recién hace unos días, en la red cristiana Belief, y aunque consta de las mismas preguntas que siempre le hacen a Adam Young (pobre, debe ser cansador responder una y otra vez lo mismo), me pareció bastante interesante.
Bueno, basta de tanta introducción. Espero que la disfruten.

Entrevistador: ¿Alguna vez te imaginaste logrando tanto éxito en tan poco tiempo?

Adam Young: Es imposible que alguien haya podido imaginarme en el lugar en que me encuentro hoy. Está totalmente fuera del alcance de mi imaginación. La Coca-Cola era lo que me definía, y fue todo lo que hice durante dos años (risas). No hay nada que decir, jamás pensé que pudieran suceder las cosas que ahora suceden, ni que podía conocer a gente como la que he conocido, ni que mi música se conectara tan bien con las personas. Simplemente intento aferrarme a esta linda vida y disfrutar este torbellino de cosas locas, porque es una gran bendición.

E: ¿Es cierto que no eras una persona muy sobresaliente antes de que todo esto sucediera? Y si fue así, ¿hacerte tan conocido entre la gente por tu música, cambió esa personalidad retraída?

AY: Es absolutamente cierto, y continúa siendo así hoy. Soy muy introvertido y tímido. Irónicamente, los grupos de mucha gente no son mi cosa favorita en este mundo (risas), pero hay algo especial en tocar en un escenario, algo loco y extraño, que hace desaparecer todas las mariposas antes de subir. Siento que sólo somos yo, la banda, y la música. Creo que así se supone que debe ser. Pese a que soy anti-socíal, creo que he venido a este mundo a hacer eso, música.

E: ¿Estarías de acuerdo si dijera algo así como que te has convertido en la cara las nuevas maneras del negocio de la música?

AY: Sí, absolutamente. Creo que es un comentario bastante exacto. Todos los créditos son para Internet y las redes sociales. Estuve en el lugar y en el momento indicados, ya que MySpace estaba en el auge de su popularidad cuando empecé a publicar mi música allí. Pero más allá de eso, esta nueva manera de llegar a la cima no era algo que me haya imaginado, y mucho menos que haya deseado. Simplemente sucedió. Siento que en realidad nunca me senté a producir música para hacerla llegar a otras personas, ellas simplemente la encontraron en la red, y cuando me di cuenta, dejé de trabajar en el almacén de Coca-Cola.

E: Como cristiano, ¿te sientes bendecido por tener una firme plataforma en el mercado?

AY: Sí, así es como me siento. El simple hecho de que mi fe es como leña para el fuego en términos de inspiración, es la razón por la que escribo y compongo, y también por la cual me levanto de la cama cada mañana. Si tuviera que esconderlo, creo que sería un crimen, ya que el otro lado de la moneda, el otro objetivo por el cual hago todo esto, es salir a predicar a la gente. Como ser humano cristiano, es mi deber ser muy muy transparente, y estar junto a mi Creador y Salvador. Pero más allá de eso, mi deseo es que Él use los resultados de mi música como a Él le parezca más conveniente. Sin embargo, no creo que mi música pueda ser catalogada como música Cristiana, porque tiene muchos otros aspectos de mí insertos en ella.

E: Pero, sin embargo, estás recibiendo mucho apoyo desde la industria musical cristiana, y tu música está escuchándose en sus radios y festivales. ¿Cómo te sientes respecto a eso?

AY: Pues, últimamente estoy intentando mantenerme al margen de eso (risas). No intento envolverme en publicidad diciendo "Esto es lo que es mi música, y aquí debe estar". Sólo quiero asegurarme de que mi música sea genuina, y de que verdaderamente salga de mi corazón. No importa a quien le llegue, ni cómo la use, porque eso es asunto de Dios, y no quiero entrometerme.

E: Cuéntanos acerca de la historia de tu fe. ¿Te criaste en un hogar cristiano? ¿Has tenido alguna epifanía espiritual o un momento drástico que te ha llevado a ella?

AY: Mi historia no es épica, es muy discreta. No hubo epifanías. Crecí en un hogar cristiano con dos maravillosos padres que ya llevan 35 años casados. Cada vez que las puertas de la iglesia se abrían, nosotros estábamos allí, como muchos otros cristianos. Sin embargo, nunca pensé demasiado cuando era pequeño. Recuerdo que al terminar la secundaria, me pregunté "¿Y ahora qué...?". Supongo que esa pregunta fue la que me llevó a profundizar mi relación con el Señor. No tuve ningún accidente ni ocurrió nada extraordinario, simplemente sentí que Dios estaba llamándome. Muchos de mis amigos se fueron lejos, y eso fue desalentador; yo trabajaba para Coca-Cola, pero odiaba hacerlo; intenté estudiar algo, pero no había caso, y me dirigía directamente hacia la nada. Quizás esas cosas fueron las que me llevaron a aferrarme tanto al Señor, y también a hacer música. Entonces, pensé "Si voy a dedicarme a esto, tengo que estar bien con el Señor". Uno debe ser lo que ha sido llamado a ser.

E: ¿Hubo algún tema en especial o algún motivo que te haya llevado a grabar estas canciones para tu nuevo disco (en ese tiempo, All Things Bright And Beautiful)?

AY: Últimamente, sólo me siento a escribir cualquier cosa, y digo "Dios, dame las canciones que quieras que escriba, y las cantaré y grabaré para ti". Más allá de eso, en cuanto a tonos, melodías y estética, no seguí nada en especial, simplemente me enfoqué en hacer un disco más maduro que los anteriores, más preparado, con más arreglos, más profesional. Siempre olvido la enorme cantidad de trabajo que necesita un muchacho en un sótano para tener listo un disco, pero es algo que me encanta hacer, y por lo que me siento bendecido. Esto es lo único en lo que creo que soy más o menos bueno (risas). Es a lo que creo que he sido llamado, así que me encargo de que sea algo genuino y saludable, no me pongo a sacar un nuevo disco con la intención de que sea mejor que el anterior. Tampoco hago los discos para venderlos en iTunes o para que aparezcan en el Billboard o cualquier otra lista de éxito.

E: Tienes una lista de diversos músicos que te inspiran, y entre ellos está Johnathon Ford. ¿Cómo influyó su música en el estilo único de Owl City?

AY: Me siento realmente conectado a su música. He seguido todo lo que ha hecho, desde que empezó. Realmente me gustó "Unwed Sailor", y cuando tocó en "Pedro the Lion". Afortunadamente, saldremos de gira con él, voy a conocerlo después de buscarlo tanto tiempo. Él es un gran tipo, es como una bendición. Tuvo un papel muy importante en mi inspiración, pues me ayudó en eso de crear imágenes sin utilizar palabras, fortaleció mi imaginación. Pienso que es sumamente bueno en eso. También me inspiran mucho algunos compositores, porque puedes poner su música en una película, y luego oírla sola, y sentir las mismas sensaciones que con las películas, sin la necesidad de estar viendo las imágenes. Eso es muy inspirador. Soy un gran fan de la música sin palabras, me gusta aún más que la música con letras.

E: Al parecer, este disco (All Things Bright And Beautiful) está influenciados por otros género también. ¿Eso fue al propósito, o fuiste influenciado casi sin darte cuenta?

AY: Quería asegurarme de que nada sonara igual al anterior disco. Pero también me aseguré de no alejarme demasiado de mi estilo para que nadie dijera "¿Y a este tipo qué le pasó?". La verdad es que a pesar de eso, no me dejé influenciar directamente por nada. Sí busqué cosas nuevas, porque como he dicho, creo que un artista no debe hacer todo el tiempo lo mismo.

E: ¿Qué te inspiró a hacer la canción "January 18,1986", e incluir en ella un fragmento del discurso que Ronald Reagan dio tras el accidente del Transbordador Espacial Challenger?

AY: Ese terrible accidente ocurrió seis meses antes de que yo naciera. Recuerdo que cuando era un niño, mi madre me decía "Yo estaba embarazada cuando vi despegar al Challender por televisión". Eso siempre estuvo en mi mente. Pero no le di mucha importancia hasta hace un par de años, cuando rememorando la tragedia, la comprendí un poco más. Creo que es una de las cosas que se pierden entre el pasado y el presente, nadie le da tanta importancia como debería. Esa canción fue mi manera de honrar el hecho, y de intentar encerrar lo que realmente significa, así que pensando en eso, también escribí la siguiente canción, "Galaxies". La canción relata lo que yo creo que me pasaría por la mente si hubiera estado allí, con la eternidad llevándose mi vida en una fracción de segundo.

E: ¿Cómo lidias con la crítica de las personas que menosprecian tu música por la manera en que llegaste al negocio o con la gente que no valora tu capacidad artística?

AY: Es un poco gracioso, pero prefiero mantenerme al margen de los malos comentarios y los rumores, si los hay. Soy alguien muy sensible y es muy fácil que me tome las cosas personalmente, así que por eso es mejor así. Pero supongo que todo vuelve a lo que decía antes, y por eso es que me aseguro de hacer música desde una posición completamente genuina y sincera, para honrar a Dios con lo que hago. Si alguien se acerca a mí y me dice "Respeto lo que haces, y realmente me inspira", siento el placer más grande que puedo sentir, mucho más hermoso que cuando se me acercaron los sellos discográficos o iTunes y esas cosas.Todas esas últimas cosas podrían desaparecer, y yo seguiría siendo feliz. Si alguien se siente conectado con una canción mía, me pongo de rodillas y doy gracias al Señor. Después de todo, soy muy afortunado por poder hacer lo que hago...

4 comentarios:

  1. me encanta owl city, y amo a adam young lo admiro mucho y sus canciones me inspiran a seguir adelante, recuerdo cuando descubri por accidente la cancion fireflies y me la baje a mi celular, y luego cuando la pasaron por la radio me emocione mucho, espero que el sea admirado por mas gente

    ResponderEliminar
  2. jaja me encanta adam young y pues yo conoci a adam young por un sueño que tuve sobre un teclado con muchas luces como las del video de fireflies, me fui al internet y estuve buscando significado de los sueños y me aparecio ese video y primero me asuste pork era igual al de mis sueños luego cuando escuche y busque la letra me senti mas identificada con él desde entonces me gusta su musica eso fue si mas no recuerdo en el 2007 =)

    ResponderEliminar
  3. desde ese sueño adam con su musica a marcado partes importantes en mi vida
    christian Elizabeth L.O xD

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que la primera ves que lo escuché me encantó, la canción era Fireflies y recuerdo exactamente la mañana en que lo descargué de internet, salí a la calle con mis audífonos puestos y caminado en una mañana soleada.. fue algo mágico! porque me conectó hacia algo sin saber que era cristiano todavía, yo lo era y algo me conectó con su música.. creo que era el mismo espíritu.. no lo sé :")

    ResponderEliminar