domingo, 4 de marzo de 2012

Nueva Entrevista a Adam Young (22/02/2012)

 Les comparto una nueva entrevista a Adam Young realizada por Mike Ragogna y publicada en el diario digital Huffington.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Bueno, "Fireflies" fue el mayor éxito de una banda a la que llamamos Owl City, pero la banda es "Él", Adam Young. ¿Es una introducción justa?

Sí, fue buena, lo fue...

(Risas) Así que, Adam Young de Owl City o simplemente Owl City o Adam Young, ¿puedes contarle a la audiencia algo de tu nuevo DVD en vivo desde Los Ángeles, qué tal la gira, tu historia, y otras cinco cosas que aún no te he preguntado?

Claro, claro... El DVD fue una forma divertida de capturar cómo todo esto se ha hecho tan grande, al menos para mí, ya sabes, teniendo en cuenta de dónde vengo y cómo crecí, mis raíces y mi inspiración como músico. Así que filmar este DVD fue una clase de culminación para este pequeño proyecto de un solitario y tímido chico de Minnesota. Todo fue muy rápido, tres años después ya estamos filmando un DVD en Los Ángeles. Fue una buena manera de capturar el momento y lo veo como algo tangible. Pero para mí, que comencé como músico, siendo muy introvertido y tímido en un pueblo muy pequeño, como hijo único, empecé a escribir música sólo por diversión, como una manera de escapar de la realidad y de la vida mundana. La música siempre fue mi vehículo para liberarme a mí mismo, así que así es como comencé. Es una locura porque ni en un millón de años habría pensado estar donde estoy ahora. Por eso es que estoy tan pero tan emocionado de ser capáz de hacer lo que amo.

El concierto fue filmado en el Nokia, ¿qué tan increíble fue ese lugar?

Increíble, asombroso. Es como un estudio gigante, un estudio de grabación gigante. Me refiero a que es un cuarto asombroso con una acústica increíble. Sabes que todo lo que se hace en Los Ángeles es un 10%  mejor hablando en calidad tecnológica, de video y de sonido. Fue un gran honor tocar ahí.

¿Cómo describirías a tu música?

Creo que tiene mucho pop, pero es muy electrónica por naturaleza; y ciertamente ese híbrido entre el pop y la electrónica es algo que siempre me ha interesado, porque permite pulir esas melodías pop que se pegan en tu cabeza y te hacen cantar todo el tiempo. Pienso que la naturaleza electrónica de la misma, ya que soy un chico extraño, me permite convertirme en un artista apasionado con un pincel y un lienzo en blanco. Es como si no hicieras nada y de repente pasas de un chico a un productor, solo en tu cuarto con tu computadora. De repente soy un productor frente a una sinfonía y eso no tiene fin, por eso me encanta.

Tienes un estudio, y obviamente es cómodo, ¿pero cómo describirías tu relación con el público en un escenario en vivo?

Ya sabes, para mí es una manera de cambiar, y siempre para mejor. Cuando empecé a tocar en vivo y a andar de gira hace dos años, me di cuenta que cantar frente al público era sólo la punta del iceberg para mí. Hay una clase de ironía, yo nunca estuve en una banda, un coro o alguna orquesta. Nunca canté en la iglesia y mis padres no son músicos, ni siquiera consumen música, así que la idea de pararme frente al público y tocar, cantar o hacer cualquier cosa para que me vean me daba mucho miedo. Por lo tanto, hace dos años era sólo un chico detrás de su computadora portátil, escondido tras ella y pantallas. Fue un desafío llevar esa sensación de rareza y la sensibilidad del pop a un disco, y trasladarlo a un escenario lo hizo más divertido e interesante, porque es algo completamente diferente. No se trata solamente de guitarras, baterías o teclados. Hay mucho más en un disco y fue un  buen desafío. La conexión con el público, creo yo, luego de atravesar ese cambio sólo me hace crecer. Es mucho más fácil ahora para mí estar frente a la gente y conectarme con el público, que es una de las cosas más importantes en un show.

Cuando estás grabando tus discos de estudio, ¿piensas en que tendrás que presentarlo en vivo? ¿O es al revés y tus presentaciones en vivo influyen en el proceso de grabación?

Después de haber andado por la carretera sin parar durante los últimos años, después de haber pasado seis meses de cada año en la carretera, ciertamente influye en mí cuando regreso al estudio, como por ejemplo en el tono de una canción. Me pregunto si podré cantarla cuando esté en vivo, en un escenario frente al público, porque en esas circunstancias se necesita una energía muy diferente a la tranquilidad que tienes en el estudio. Así que sí, cosas como esas influyen. Eso es lo que me encanta de esto. Me encanta el estudio, pero la música sería un lugar muy diferente si no existieran las giras. Es muy divertido cómo ambas partes influyen en la otra y dirigen la música en direcciones interesantes. Esta evolución es constante y por eso me encanta.

Adam, eres fuertemente cristiano. ¿Esta etiqueta aparece con frecuencia en tu material? ¿Eres categorizado como "Cristiano" además de como un artista pop y electrónico?

Eso es algo que siempre me ha interesado, siempre ando viendo dónde la gente me cataloga principalmente como un artista. Nunca he querido decir "Aquí es donde pertenezco y mi música debe ser catalogada en este género", siempre he intentado asegurarme de que mi fe fuera parte de la música al componer y nunca utilizar una especie de máscara para ser alguien que no soy. Por eso tengo esas canciones que ciertamente son honestas y frontales, y tal vez valientes en ese aspecto. Realmente no estoy en contra de la gente que archiva el proyecto musical entre otras cosas que son similares en cuanto a contenido. Siempre es interesante ver lo que está pasando sin tener que tener una opinión específica. Creo que muchas veces la gente busca al artista para preguntarle "¿Estás llamándote a ti mismo una banda cristiana o no? Danos algo para asegurarnos", y cuando se queda en silencio, es interesante ver en que cultura o industria te colocan. Así es que es genial verme puesto en el mundo cristiano, o en el otro, entre los dos...

Hablemos de tus influencias. Una de esas al parecer es Thomas Newman, por supuesto, de la dinastía Newman que incluye a Randy, Alfred y a Lionel. ¿Cómo influyó Thomas en ti?

Siempre fui un gran admirador de las películas de Pixar. Thomas Newman influyó muchísimo en mí a través de las películas "Buscando a Nemo" y "Wall-E". Hizo la mayor parte de las piezas musicales en esas películas. Él hizo un montón de composiciones para un montón de películas que son realmente maravillosas. Siempre me conecté más con él que con otro compositor para películas. Él lo hace con mucha calidad y es increíble. Puedes empezar a tocar cualquiera de sus piezas musicales y de inmediato te darás cuenta por qué suena como nadie. 

Si regresas a tus orígenes humildes, tienen algo que ver con Coca-Cola, ¿cierto?

Cierto. Hace alrededor de unos tres o cuatro años vivía en mi pueblo natal de unos 20.000 habitantes y trabajaba en un almacén de Coca-Cola. No iba a la universidad, estaba esperando al próximo receso. Aunque no parecía estar en el horizonte así que vivía estancado en el trabajo todos los días. Eso no me gustaba. A causa de eso, de quedarme estancado en este mundo terrenal, comencé a crear, a soñar y a componer. De repente, podía escapar de donde estaba, ir y ver cualquier lugar que quisiera y ser cualquier otra persona a través de mis letras y mi música. No era el tipo de chico que piensa en grabar discos y lanzarlos, escribir canciones, hacer videos musicales o giras, o cualquier otra de las cosas con las que hoy en día soy bendecido.

¿Qué consejos les darías a los nuevos artistas?

Yo diría que nunca fui bueno con los consejos. Pero a alguien que crea música el único consejo que le daría es que simplemente se asegure de que lo que esta creando es muy puro y sincero, así al final del día puede sentirse feliz con la canción que ha terminado. Y si llega al puesto número uno o nadie en el mundo lo escucha, siéntete igualmente orgulloso porque lo has creado tú mismo. Lo que la canción dice y lo que significa para ti, creo que esa es la prueba. No escribas para las radios, los conciertos o el Billboard, sólo haz lo que te apasiona, ese es el corazón de la música.

Adam, últimamente has estado tocando una canción que se llama "I Hope You Think Of Me", que es un precursor de tu próximo álbum, el cuarto. ¿Puedes adelantarnos algo de él?

Sí, estoy trabajando muy duro con la esperanza de lanzarlo este verano. Estoy moliéndome, intentando crear mucho material nuevo. Tengo muchas canciones muy pero muy orientadas al dance. Siempre estuve influenciado por la música trance europea, muchos DJs holandeses han influido en mí. Tengo unas 10 o 12 canciones escritas, pero esa es sólo la fase del medio, así que estoy muy emocionado.

¿Estarás de gira?

Sí, andaremos por Estados Unidos en Agosto y Septiembre, y volaremos al resto a finales de este año.

Bien, ya me has dado mucho de tu tiempo y te lo agradezco mucho. ¿Algunas palabras de la sabiduría de Adam Young, alias Owl City?

Nunca he sido muy filosófico ni nada de eso. Pero si algo me ha enseñado mi loca vida es a vivir cada momento como si fuera el último, porque nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Así que sólo aférrense a cada momento y cuídenlo.

Hermoso, palabras muy lindas. Te deseo lo mejor de lo mejor, Adam. En cuanto al cuarto álbum, estamos esperándolo conteniendo la respiración, lo que sea que eso signifique.

Está bien, muchas gracias.

8 comentarios:

  1. aahhgg lo amo es increible lo que su musica nos llega a decir es algo que pocos pueden sentir si en verdad estas en esa frecuencia,digo, el es cristiano y su musica la escucha cualquiera almenos, yo le hago rpomocion a donde sea que yo valla. <3 atte:yuri milo.

    ResponderEliminar
  2. La música de Adam me inspira, ya no soy la única timida.

    ResponderEliminar
  3. Es excelente musica la de este man! la verdad la primera vez que escuché fireflies me llegó wow! Ahora ya he escuchado mucha de su musica...

    En cuanto a lo del insomnio tal vez iba por su mismo rumbo yo, pero ademas de musica y escribir tambien me gusta mucho dibujar... ;)

    ResponderEliminar
  4. OWL CITY O ADAM YOUNG ME A CAMBIADO LA VIDAAA

    ResponderEliminar
  5. definitivamente vemos cada dia como hay mas cantantes cristianos que transmiten con su musica al Dios vivo. y Adam me SUPER-ENCANTA!!! es uno de mis cantantes favoritos que me inspira con cada una de sus canciones!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre hay que reconocer que DIOS es nuestra inspiración no crees???

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es reconocer que todo lo que eres o tienes viene del padre

    Si alguien nos pregunta
    A quien le alabas?
    No puedes responder con un silencio seguido de una sonrisa, Seria como negar a Jesus

    Su palabra nos dice

    Y a todo aquel que me niege delante de los hombres así mismo lo negare delante de mi Padre que esta en los cielos
    Mateo 10:33
    ;)

    ResponderEliminar
  8. excelente me encanta su musica cristiana en ingles, es de mi estilo asi como relient k, kutless, sanctus real, jeremy camp, matt maher, Hillsong united, evan craft, thousand foot krutch, ashes remain etc.
    si alguno comparte mis grupos misicales y le gustaria intercambiar musica les dejo mi email.
    elinrivasss@gmail.com
    bendiciones...!!!

    ResponderEliminar