jueves, 16 de junio de 2011

Entrevista a Adam Young (Al fin una actual: 15/06/2011)

Con la publicación oficial del nuevo disco de Owl City, es probable que estemos un tiempo sin noticias muy relevantes (ojalá me equivoque), pero hoy puedo compartirles esta entrevista que le hicieron a Adam Young hace nada más que dos días, y que se publicó en The Aquarian Weekly.

~~~~~~~~~~~~~~~
Entrevista con Adam Young de Owl City: La vida es hermosa.

Por Duckie Blakney.

¿En qué parte del mundo estás?

En un hotel muy agradable de Memphis, TN.

¿Qué estás haciendo allí?

Estoy haciendo una pequeña promoción en radio, una gira acústica para empezar a hacer girar la pelota.

En junio un álbum vino trayendo todas las cosas brillantes y hermosas, cuéntame sobre eso.

Me encantaría hacerlo. ¿Sólo debo empezar?

(Risas) Sí, empieza desde cualquier lugar.

Primero que todo, pienso que esta es la siguiente muesca —el próximo capítulo— en toda esta historia y que es divertido de hacer y conceptualizar desde el primer día. En el último disco, tenía más o menos toda mi vida para escribir y conectarme con más gente; esto tomó de sorpresa a todos, y a mí aún más. Todos en la gestión de sellos discográficos decían que lo hagamos de nuevo. Decían que me iba a hacer cualquier cosa y que volvía con un disco. Esto asusta un poco al principio, pero yo creo que es una presión positiva para moldear el resultado final en algo que no podría haber sido.

Tú dices que te conectas con un montón de gente en este disco. Tu principal sencillo, “Alligator Sky”, cuenta con un rapero no muy conocido, Shawn Chrystopher. ¿Cómo lo encontraste?

Él es un tipo grandioso. Es una especie de diamante en bruto. Observamos a nuestro alrededor y nos tomamos mucho tiempo buscando a alguien que realmente se relacione con esta canción. Intentamos con otros tres o cuatro raperos e hicieron un gran trabajo, pero algo no funcionaba. Encontramos a Shawn a último momento, y fue muy fácil trabajar con él. Hicimos la mayoría por Internet, enviando archivos de un lado a otro. Él realmente tiene lo que la música trata.

Yo he visto el video; ustedes están caminando en trajes de astronautas en un mundo post-apocalíptico. ¿Acerca de qué es la canción?

Está un poco inspirada por la película Wall-E. Trata acerca del fin del mundo como lo conocemos, de cómo se seca y se agota todo lo que tenemos aquí en la Tierra y debemos abandonarla. Con frecuencia retrata una realidad oscura, con mucha frecuencia. ¿Pero si nos vamos a algún sitio y encontramos lo más brillante y lo más hermoso? Esa fue mi mantra y sólo corro con ella. Shawn contribuyó con la letra, y realmente influyó. La transformó genialmente.

¿De dónde viene tu fantasía juvenil?

Creo que viene de mi imaginación más que otra cosa. Yo soy hijo único. Soy un chico bastante introvertido, y vengo de un pequeño pueblo de Minnesota. Mis padres nunca tuvieron extravagantes vacaciones, así que para mí todo existía más o menos en mi imaginación. Siempre escribo canciones pensando “Si estuviera allí… ¿Podría hacer esto?”. Todo proviene de mi imaginación. Mi enfoque fantasioso está inspirado para las letras. Sólo dejo que mi mente se pasee.

En tu proceso de creación, ¿qué haces primero: las letras o la música?

Es bastante lineal para mí. Usualmente, me siento al frente del piano, el sintetizador o algo, y comienzan a aparecer melodías. Irónicamente, la última cosa que siempre hago son las letras. Voy a tener la canción terminada desde arriba hacia abajo, y voy a volver al modo arreglista/compositor; voy a ser un letrista y descifrar qué es lo que la une a esas melodías. Más o menos así es como manejo esta escuela de pensamientos.

Además del piano y tu voz, ¿qué instrumentos tocas?

Es como que pierdo el tiempo con un montón de ellos. Guitarra y bajo mayormente. No soy particularmente bueno en ninguno, pero me gusta tenerlos a mi alrededor. Es realmente inspirador y grandioso para un artista. Es genial para pasar el tiempo.

¿Qué escuchabas cuando escribías el nuevo álbum?

No mucho. Cuando estoy escribiendo intento mantenerme fuera de influencias innecesarias como esas. Lo que escuchaba eran bandas sonoras y canciones de películas. Realmente estoy con Pixar. Podría escuchar desde la cocina un montón de arreglos instrumentales que pasan en el fondo.

Pareces realmente interesado en los juguetes y el arte. ¿Has considerado expandirte dentro de las artes gráficas o el diseño?

En realidad no. Soy un gran fan, pero para ser honesto, no soy demasiado bueno en eso. Supongo que no es tan inspirador para mí como lo es la música. Puede ser algo que haga, pero me gusta ser creativo. Si tuviera que hacer otra cosa aparte de la música, probablemente sería escribir una novela. Ha sido un sueño para mí entrar en la publicación.

“Fireflies” fue triple platino, felicitaciones. ¿Cómo se siente el escucharse a sí mismo en todas partes?

Es realmente surrealista para mí. Todavía no puedo enfrentarlo. Íbamos en un avión a través del mundo y nos presentamos en Hong Kong. Estuvimos trabajando en un show con todas las entradas agotadas, repleto de niños, y conocían todas las palabras de todas las canciones. Fue impactante.
Recuerdo estar sentado en el escenario olvidando mi lugar, estábamos totalmente cansados; fue una prueba de la inmensa realidad. Nunca jamás me habría imaginado a mí mismo en un lugar así haciendo esto –sea lo que sea esto-, sea sonde sea que me lleve esto. Es humillante de una manera realmente saludable. Tengo que asegurarme de que mis prioridades son honradas, tengo que asegurarme de que hago esto por una razón. La gente se conecta con esto y eso es importante para ellos; soy una de las personas que envía el mensaje, y eso es una gran responsabilidad. Debajo de la carretera tengo que asegurarme de adherirme a lo que es importante.

Dices que vienes de un pueblo realmente pequeño, ¿quién crees que te llevó a la música? ¿Qué público es tu objetivo?

Esa es una gran pregunta. Yo prefiero quedarme prácticamente al margen y dejar que la música resuene y vaya gota a gota donde se supone que deba ir. Siento de una vez cómo me gusta el disco y al terminarlo, la pieza del rompecabezas está ahí y deja que la música se haga una cosa propia, y sea accesible a cualquiera que pueda sacar algo de ella. Estoy bendito por hacer lo que hago.

Hablando de donde la música debe llegar, te vas de gira este verano por All Things Bright and Beautiful. ¿Adónde vas?

Es una gira larga. Comienza entre ahora y Navidad. Junio y Julio son sólo un gran circuito por Estados Unidos y Canadá, entonces estaremos en casa por una semana. Y luego vamos a Australia y Nueva Zelanda una semana o dos, estaremos en casa una semana, después vamos por Europa y Reino Unido un mes aproximadamente, y en casa una semana. Así, para continuar nos vamos a Japón, Indonesia, Filipinas, y tal vez Tailandia. Estuve en casa los últimos siete meses trabajando en un disco, así que tengo ganas de salir y empezar a rodar otra vez, realmente disfruto eso.

Y para terminar, ¿tienes algún mensaje para los fans?

Supongo que mi mensaje sería: a escuchar el nuevo disco, que aprecien la belleza que hay a su alrededor y aún cuando sea difícil de ver, es importante recordar que siempre hay belleza a donde sea que estén, sólo hay que mirar. Creo que una perspectiva positiva realmente podría crear cosas mucho más que brillantes y mucho más que hermosas. Ese es el objetivo de todo el disco.

4 comentarios:

  1. adam young es genial todo lo k dice es cierto y es una persona muy buena y positiva.sus canciones son realmente conmovedoras y eso de k es importante llevar el mensaje es totalmente cierto sigue asi adam y llegaras muy lejos

    ResponderEliminar
  2. Adam Young eres mi cantante favorito te amo eres el mejor y estoy anciosa por escuchar tu nuevo disco. Ánimo Adam. Cuidate... te quiere tu fan #1

    ResponderEliminar
  3. orale muy buen artista

    ResponderEliminar