jueves, 15 de septiembre de 2011

Entrevista a Adam Young (13 Septiembre 2011)

Muchísimas gracias a Owl City Nueva Zelanda. Esta entrevista la he sacado de su sitio, al que pueden ingresar haciendo clic aquí.

-¿Te emociona regresar a Europa?
Sí, realmente me emociona. Estuve aquí hace un año y medio y desafortunadamente estuve un poco enfermo, así que no pude hacer un montón de cosas fuera del autobús de la gira. Esta vez es distinto, ¡Estoy tan saludable como un buey! Hemos tenido unos días de descanso y tuve la genial oportunidad de apuntar mi cámara hacia todas direcciones. Me encanta a morir todo lo relacionado con Reino Unido, así que es grandioso.


-¿Entonces estás consiguiendo ver un montón de ciudades en lugar de correr alrededor?
Sí, un poco más que la última vez. No hay nada que ame más que tener un poco de tiempo libre antes de las pruebas de sonido para poder salir a explorar. Incluso si es sólo alrededor de la sede, es impresionante.


-¿Prefieres estar de gira antes que estar encerrado en el estudio?
Sí, definitivamente. Ambas cosas tienen cualidades que me encantan. Siempre y cuando haya un equilibrio saludable entre la vida en el estudio y en la carretera... al final de una larga gira, no hay nada mejor que regresar y pasar tiempo en el estudio.
Simplemente dejar que la mente vuele, y es lo mismo al terminar un disco, no hay nada mejor que salir e irse de gira. Siempre y cuando estén ambos, yo estaré genial.

-Se puede estar muy nervioso a la hora de subir al escenario. ¿Este es un problema todavía, o ya lo has superado?
Tú sabes, definitivamente, todavía es un problema para mí. Las mariposas del pre-show todavía no desaparecen completamente, y es probable que deje de ser divertido.
Por ser un chico tímido, siempre está ese momento antes de salir al escenario en el que pienso "No sé si podré salir y cantar durante 90 minutos". Entonces, al final, es como que... sólo lo hice, vertí mi corazón allí afuera.
Di lo mejor de mí, y aunque sé que no fue perfecto, fue satisfactorio. Mientras siga sintiéndome así, quiero seguir haciendo esto todo el tiempo que pueda.


-En esta gira por el Reino Unido estarás tocando en Shepherd's Bush Empire. ¿Cómo se siente tocar en salas así de grandes?
Es surreal para mí. Estaré tocando en este lugar del que siempre he oído hablar, desde que era un niño pequeño. Esto me hace pensar... wow, ¿esta es la vida real? Me mantiene frotándome los ojos todo el día y dudando si todo esto realmente está pasando.


-¿Cómo fue la gira por Estados Unidos a principios de este año?
Fue grandiosa. Fue un largo trecho, pero muy divertido. Siempre es emocionante sacar un disco en la cumbre de la gira e ir viendo progresivamente todas las noches cómo los chicos comienzan a aprenderse las letras. Al aprender las nuevas canciones, cantan con fuerza toda la noche. Es realmente entrañable.


-También estarás en países de Europa en los que no se habla inglés, ¿cómo es escuchar a esas multitudes cantando tus letras?
Es muy emocionante, porque hay personas que a pesar de no hablar inglés muy bien, saben las letras de todas las canciones. 


-¿Qué puede esperar la gente de tu show en vivo?
Creo que en general el show en vivo es pintoresco, una noche temática que va de la mano con el nuevo álbum y con su portada, que es un campo inglés, colinas ondulantes. 
Intentamos crear eso en el escenario, así que tenemos árboles falsos y un gran telón de fondo. Tenemos grabaciones ambientales de fondo, como el canto de los pájaros. Generalmente es una experiencia genial.


-¿Piensas que esto es importante para crear un show completo, en lugar de alguien parado en un escenario y cantando?
Por supuesto. Cuando comencé, era sólo un chico con él mismo y su laptop en un escenario. ¡Desde el principio me parecía que ese era el show más aburrido que podrías ver jamás! Intento hacer algo más elegante, con más emoción.


-Dejando de lado la gira, ¿cómo es la reacción a tu último álbum?
Hasta ahora, muy bien. Se siente grandioso cómo ha quedado. Me tomó mucho tiempo. Siempre se me olvida cuánto tiempo le toma a un muchacho hacer un disco. Siempre se necesita mucho tiempo, especialmente si eres perfeccionista como yo. Es bueno tenerlo terminado, y por ahora la gente responde muy bien.


-¿Mantienes el control completo sobre tu música, sin demasiada influencia de la discográfica?
Sorprendentemente, sí. Eso es algo que no me esperaba cuando firmé por primera vez. Pensé que ellos dirían... "así es como tiene que hacerlo. Vete y haz lo tuyo, regresa y asegúrate de que se adecue a nuestras espectativas".
Ha sido todo lo contrario. Ellos dijeron "vete, haz tus cosas, regresa y nosotros seguiremos tu camino".


-¿Cómo comparas tu material nuevo con el anterior?
Ha madurado un poco. Las nuevas canciones suenan con más experiencia y sabiduría. Y hay mucho con respecto a términos de materia de estudio, donde yo mismo soy el productor... mientras más tiempo pases en el estudio, más sabrás lo que estás haciendo. Todo el sonido está más pulido.


-Estuve leyendo acerca de Sky Sailing. ¿Podrías contarnos un poco acerca de esto?
Claro, fue un proyecto divertido. Hace alrededor de 6 o 7 años escribí las 12 canciones de este disco grabado con guitarra acústica, piano y bajo, menos electrónica. 
Esa fue la primer experiencia que tuve en cuanto a la composición plena de música. Hace dos años pensé que sería genial publicarlo, así que le hice unos retoques, me aseguré de que las mezclas estuviesen bien y lo publiqué. Fue divertido hacerlo.


-¿Te ves haciendo algo así otra vez, algo más acústico?
Sí, me encantaría ver a dónde puede llevarme esa montaña rusa. No hay nada planeado, pero nunca se sabe.


-También has trabajado en Legend of The Guardians el año pasado. ¿Consideraste más la música para películas?
Definitivamente, ese es uno de mis sueños, poder participar en la música de películas. Ya sea como  asistente de algún compositor o musicalizando una película entera, me encantaría hacerlo.
Esa es la manera en que tiende a trabajar mi mente, creando la música mucho más rápido que las letras. Si me dieran un guión y me preguntaran cómo debería sonar, iría al estudio y regresaría mucho más rápido que si tuviera que escribir las letras.


-¿Qué han planeado para después de la gira por Europa?
Después de esta gira, descansaremos una semana, y entonces iremos tres semanas por Asia. Será un viaje divertido, nunca he ido a esos lugares. Hay algo especial en ir a un lugar al que nunca antes has ido. Soy muy afortunado por poder hacer eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario