jueves, 30 de junio de 2011

10 mitos acerca de los introvertidos

Recientemente tropecé con un blog escrito por Carl King, acerca del fenómeno conocido como “el ser humano introvertido”, y está muy acorde conmigo. Después de cada parte, me encontré de pie y gritando “¡SIIIIIIIIIIIII!” desde los pulmones, porque esos puntos (hechos por el autor  Marti Laney, Psy.D) son un home run total. Como alguien extremadamente introvertido, les digo que esto es como el dulce maná del cielo.



Tuve abundante suerte al descubrir un libro llamado “The Introvert Advantage (How To Thrive in an Extrovert World)” [En español: La Ventaja del Introvertido (Cómo Prosperar en un Mundo Extrovertido)], escrito por Marti Laney, Psy.D. Siento como si alguien hubiese escrito una entrada de enciclopedia sobre una extraña raza de gente a la cual pertenezco. No sólo ha explicado muchas de mis excentricidades, me ha ayudado a redefinir mi vida entera en un nuevo y positivo contexto.

Claro, cualquiera que me conozca podría decir: “¡Bah! ¿Por qué te tomó tanto tiempo darte cuenta de que eres un introvertido?”. No es tan simple. El problema está en que etiquetar a alguien como “Introvertido” es una evaluación muy superficial, repleta de conceptos erróneos comunes. Esto es más complejo que eso (Desde que Carl King está hablando de esto, tendrá que serlo).

Una sección del libro de mapas de Laney está fuera del cerebro humano y explica cómo los neurotransmisores siguen diferentes caminos de los sistemas nerviosos de los Introvertidos y los Extrovertidos. Si la ciencia detrás del libro es correcta, resulta que los Introvertidos son las personas más sensibles a la Dopamina, así que es demasiada estimulación externa, una sobredosis, y los agota. Contrariamente, los Extrovertidos no consiguen suficiente Dopamina, y entonces requieren de Adrenalina para que sus cerebros puedan crear. Los Extrovertidos también tienen menos vías y flujos de sangre hacia el cerebro. Los mensajes del sistema nervioso de un Extrovertido evitan en su mayoría el área de Broca en el lóbulo frontal, que es donde una gran porción del pensamiento tiene lugar.

Desafortunadamente, de acuerdo al libro, sólo cerca del 25% de la gente es Introvertida. Incluso hay menos gente que lo sea tan extremamente como yo. Esto lleva a un montón de malentendidos, ya que la sociedad no tiene mucha experiencia con mi gente. (Amo ser capaz de decir eso).

Entonces aquí están unos pocos falsos conceptos muy comunes acerca de los Introvertidos:

Mito #1 – A Los Introvertidos No Les Gusta Hablar

Esto no es cierto. Los Introvertidos simplemente no hablan al menos que tengan algo que decir. Odian las charlas pequeñas. Cuando consiguen una conversación acerca de algo que les interesa, no pararán por varios días.

Mito #2 – Los Introvertidos Son Tímidos

La timidez no tiene nada que ver con ser un Introvertido. Los Introvertidos, necesariamente no le tienen miedo a la gente. Lo que ellos necesitan es una razón para interactuar. Ellos no interactúan por el simple hecho de interactuar. Si tú quieres hablar con un Introvertido, sólo tienes que empezar a hablar. No te preocupes de ser cortés.

Mito #3 – Los Introvertidos Son Groseros

Los Introvertidos frecuentemente no ven una razón para irse por las ramas con bromas sociales. Ellos sólo quieren que todos sean reales y honestos. Desafortunadamente, esto no es aceptable en la mayoría de los casos, así que los introvertidos pueden sentir un montón de presión para adaptarse, ya que lo encuentran exhaustivo. 

Mito #4 – A Los Introvertidos No Les Gusta La Gente

Por el contrario, los Introvertidos valoran intensamente los pocos amigos que tienen. Ellos pueden contar a sus amigos más cercanos con una sola mano. Si tienes la suficiente suerte para que un Introvertido te considere su amigo, probablemente tengas un fiel aliado para toda la vida.

Mito #5 – A Los Introvertidos No Les Gusta Salir En Público

Tonterías. A los Introvertidos sólo no les gusta salir en público POR UN TIEMPO LARGO. También les gusta evitar las complicaciones que envuelven las actividades públicas. Ellos toman notas y experiencias muy rápidamente, y como resultado, no necesitan estar allí por mucho tiempo “consiguiéndolas”. Ellos están listos para ir a casa, recargarse, y procesarlo todo. De hecho, la recarga es absolutamente crucial para los Introvertidos.

Mito #6 – Los Introvertidos Siempre Quieren Estar Solos

Los Introvertidos están perfectamente cómodos con sus propios pensamientos. Ellos piensan mucho. Ellos sueñan despiertos. Les gusta tener problemas que trabajar, puzzles para resolver. Pero también pueden sentir una increíble soledad si no tienen a alguien con quien compartir sus descubrimientos. Ellos anhelan una auténtica y sincera conexión con UNA PERSONA a la vez.

Mito #7 – Los Introvertidos Son Extraños

Los Introvertidos suelen ser individualistas. No les gusta seguir a la multitud. Ellos preferirían ser valorados por su propia manera de vivir. Piensan en sí mismos y por eso es que, frecuentemente, desafían las normas. Ellos no hacen la mayor parte de las cosas que se basan en lo que es popular o en lo que está de moda.

Mito #8 – Los Introvertidos Son Nerds Distantes

Los Introvertidos son gente que primordialmente mira su interior, prestándole mucha atención a sus pensamientos y emociones. Esto no quiere decir que sean incapaces de prestarle atención a lo que sucede a su alrededor, sino que su mundo interior es mucho más estimulante y gratificante para ellos.

Mito #9 – Los Introvertidos No Saben Cómo Relajarse Ni Divertirse

Los introvertidos generalmente se relajan en casa o en la naturaleza, no en concurridos lugares públicos. Los Introvertidos no son amantes de las aventuras ni adictos a la adrenalina. Si hay demasiada gente hablando y ruido, se marchan, se encierran. Sus cerebros son demasiado sensibles al neurotransmisor llamado Dopamina. Los Introvertidos y los Extrovertidos tienen diferentes vías neurológicas dominantes.

Mito #10 – Los Introvertidos Pueden Convertirse en Extrovertidos

Un mundo sin Introvertidos sería un mundo con pocos científicos, músicos, artistas, poetas, cineastas, doctores, matemáticos, escritores y filósofos. Dicho esto, aún existen muchas técnicas que un Extrovertido puede aprender con el fin de interactuar con Introvertidos. (Sí, he incluido dos términos con el propósito de mostrarles lo parcial que es nuestra sociedad.) Los Introvertidos no pueden “convertirse”, y merecen el respeto por su temperamento natural y contribuciones a la raza humana. De hecho, un estudio (Silverman, 1986) demuestra que el porcentaje del CI [o IQ: Coeficiente Intelectual] de los Introvertidos aumenta.

Puede ser terriblemente destructivo para un Introvertido el negarse a sí mismo para conseguir entrar a un Mundo Dominantemente Extrovertido. Como otras minorías, los Introvertidos pueden llegar a odiarse ellos mismos y a otros por las diferencias. Si piensas que eres un Introvertido, te recomiendo que investigues el tema y busques otros Introvertidos para comparar notas. La carga no está en que los Introvertidos intenten convertirse en “normales”. Los Extrovertidos necesitan reconocernos y respetarnos, y nosotros también necesitamos respetarlos a ellos.

-Carl
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Esto fue publicado el 27 de junio de este año (2011) en el Blog Oficial de Owl City, por Adam Young.

2 comentarios:

  1. Bueno...acabo de descubrir que yo soy introvertida y no lo sabia hasta que lei este post y la verdad es que nunca se me habia pasado por la mente leer o buscar acerca de esto, bueno y eso me encanta que tengas esta pagina en version español he estado leyendo todo ya que no entendia mucho lo que es la pagina de owl city por estar en ingles.
    Bye saludos =)

    ResponderEliminar
  2. A ti nunca te han preguntado: ¿y tu, porque no te ríes?, ¿ porque no convives?, o nunca te han dicho a modo de reclamo: "es que tu te encierras en tu mundo"? A mi si... muchas veces en ocasiones en las que yo me siento cómoda sin reirme de tonterías o sin decirlas!! jijiji

    ResponderEliminar